Perfil profesional

Perspectivas profesionales: desempeñarme como profesional en ambientes competitivos, centrados en valores y principios que aporten al desarrollo nacional, regional y/o internacional. Enfatizando aspectos como la gestión por resultados mediante la conformación de equipos de alto desempeño. Uno de los valores principales que he practicado en la vida es servir a Honduras desde los espacios en que he tenido la oportunidad de desempeñarme con ética, compromiso, lealtad y sobretodo primando la capacidad de respetar y aportar mediante el ejercicio honrado de mi profesión.

Perfil profesional: Macroeconomista, graduada con honores de la UNAH, especialidad en políticas de desarrollo, experiencia en instituciones públicas, privadas, de cooperación internacional, universidades y de sociedad civil. Énfasis administrativo en gerencia de equipos de alto desempeño, multinacionales, centrados en la gestión por resultados y en seguimiento/monitoreo de proyectos nacionales y regionales. Docente e investigadora con con certificación AACRAO en el quintil superior. Reconocida internacionalmente por la Asamblea del Ecuador, el MAGAP, Con Quito y destacada como Líder de Iberoamérica (2010), Premio Interamericano a la Mujer (2007).

Resumen de experiencia

  • Como Vicepresidenta del Banco Central de Honduras funciones vinculadas a la definición de la política monetaria, crediticia y cambiara, gestión de comités de auditoría, divisas e inversiones. Aportes en el Comité de Operaciones de Mercado Abierto y marco de definición de resoluciones del Directorio de la Institución.
  • Experiencia laboral en cargos en organismos de la cooperación y/o financiamiento multi y bilateral sector de relaciones internacionales de Honduras, universidades estatales y privadas, banca de desarrollo y privada, y ONGs.
  • En la Embajada de Honduras en Ecuador iniciar acciones después de varios años sin jefe de misión, impulso de iniciativas de nivel de relaciones internacionales 13 en aspectos políticos, 30 acciones de cooperación. Tres de ellas Honduras como oferente, 7 acciones económicas, aunado a todas las actividades de representación, 11 conferencias nacionales e internacionales, 6 publicaciones, 73 acciones de seguimiento.
  • Como Vicerrectora funciones de internacionalización de la educación mediante planificación estratégica y gestión financiera, seguimiento y evaluación de programas, convenios y proyectos de desarrollo e investigación, preparación de propuestas de proyectos, representación institucional a nivel nacional e internacional.
  • Décadas noventa y dos mil dedicada a ejecución de proyectos regionales y nacionales y docencia a nivel de grado y maestría.
  • Énfasis administrativo en las áreas de gerencia de relaciones internacionales que administran convenios y proyectos a nivel mundial en una macro universidad de más 100 mil estudiantes, ocho facultades y nueve centros regionales.
  • Experiencia acumulada en proyectos regionales (CA7) y Ecuador.
  • Entre 2004-2008, coordinación de una unidad académica integrada por más de 70 personas de 8 nacionalidades diferentes, que además de servir las asignaturas de una carrera, aportaban con la ejecución de una cartera de proyectos de más de cuatro millones de dólares. Experiencia comprobada en ejecución y dirección de proyectos con organismos de la cooperación internacional (Unión Europea, F. WKK Kellogg, USAID, Gobierno de China Taiwán-SICA, otros).
  • 37 años de experiencia aplicada en aspectos relevantes de desarrollo incluyendo: microfinanzas, género, desarrollo económico local,  financiamiento rural, derechos humanos, juventud, manejo de recursos naturales, servicios ambientales, territorialidad y políticas públicas.
  • Conferencista destacada en eventos a nivel de América y Europa.
  • Entre 2007 y 2011 asesora ad honoren al Programa Regional Mujeres y Desarrollo Económico Local de ONU Mujeres (CA4) y asesora técnica del programa HAMURU en educación media en Ecuadora la Fundación Ingeniero Agrónomo Juan José Castelló Zambrano.
  • Conceptualización del enfoque de Derechos Humanos desde la Perspectiva de Pobreza del Instituto Interamericano de Derechos Humanos 2007-2012.